lunes, 24 de febrero de 2014

La película comienza en 1947, con un joven john siendo estudiante de la Universidad de Princeton. Universidad a la que ingresa debido a una beca otorgada por la fundación Carnegie.
Allí conocería a sus amigos Hensen (Josh Lucas), Ainsley (Jason Grey-Stanford), Sol (Adam Goldsberg), Bender (Anthony Rapp) y al que sería su compañero de habitación y mejor amigo Charles (Paul Bettany).
Desde el principio, había una especie de rivalidad entre John Nash y Hensen, pero con el tiempo, sus lazos de amistad serían fortalecidos. Pero la obsesión de Nash por distinguirse del resto y ser reconocido con una idea o teoría original, marcaría su vida para siempre.
A pesar de ello, John solía pasar los ratos libres con sus amigos en un bar de estudiantes. Una escena memorable es cuando entra 5 chicas y todos deciden atacar. Hensen se apropia de una frase del padre de la economía moderna, Adam Smith, quien dijo una vez ” que en la competencia, la ambición individual sirve al bien común.

Pero John le replica diciéndole que Adam Smith estaba equivocado, o que por lo menos su frase estaba incompleta, ya que “el mejor resultado  es producto es que cada uno del grupo haga lo mejor para sí mismo y para el grupo”. Si todos deciden ligar con las chicas en una estrategia inteligente, de manera que todos salgan beneficiados, las posibilidades de éxito de cada uno de los integrantes del grupo son mucha más altas.
Ésta experiencia sirvió de punta de lanza para argumentar una nueva teoría que refutaría 150 años de teoría económica hasta la fecha: “La Teoría del Equilibrio de Nash”. Teorema que ha sido aplicado en diferentes estrategias de negocios para maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.
Las puertas se le abrían de par en par a John Nash para trabajar en donde quisiese. Y 5 años después, sería reclamado por los servicios secretos del Departamento de Defensa de EEUU, para descifrar ciertos códigos camuflados en revistas y periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario